Yo en el caso (2): posible situación y modelo

Figura 1:

El caso

La figura es aproximativa; más o menos, aproximadamente; luego falta incluir la conciencia y la metaconciencia – estados de conciencia y niveles de conciencia — pulsiones, sentimientos, percepciones etc etc.

M Pregunta: Vaya, que todo es relativo… No?

B Respuesta: El conocimiento perfecto, la objetividad, la “ciencia pura” no son posibles – sin embargo se tienen diferentes niveles de certeza – el sujeto (yo) en contacto con los “otros” y con el “mundo” se coacciona de interaccionar de acuerdo a la justicia, a la racionalidad o a la ciencia, a tener en cuenta y respetar a los otros.

Todo es relativo, pero no todo es igual de relativo – hay cosas que se pueden considerar casi como absolutamente ciertas, casi como verdad o la realidad: los “otros” y el “mundo” existen, estoy absolutamente seguro.

En cuanto a mí caso, la “otra persona implicada” – la segunda persona – ha de dar su versión y ver si corresponde con la mía – ¿me pasó alguna información q yo no entendí o no tuve en cuenta? ¿es capaz de dar alguna explicación racional, de acuerdo con los saberes presentes y no puramente artística o mítica? Esta versión ha de estar comprobada por “algunas terceras personas”, para asegurarse que la explicación cumple con unos criterios de racionalidad y objetividad (objetividad por convergencia de subjetividades, o algo parecido) y en fin, para asegurarse si el caso en cuestión fue acorde a la justicia o no (socialmente entendida) y también si fue acorde a las leyes del Estado.

Pero como las ciencias no son “totales”, el ser humano sólo racional no existe, en la vida hay espacio para las artes y los mitos — q también forman parte de las prácticas sociales, la transgresión y las ideas de justicia.

Como las prácticas sociales no siempre son justas; hay la posibilidad de transgredirlas y ser justo al mismo tiempo. Etc etc.

Es un sistema q se determina simultáneamente.

Todo bebé nacido “niño” hace el paso a la edad adulta, al “hombre” – pero este paso al “hombre” puede dar pie a alteridades, a variaciones ; por ejemplo la diferencia entre las “idéas de hombre” recibidas (cómo debe ser un hombre) y el hombre-ser vivo que uno se siente.

El “homosexual” es una alteridad del “hombre tradicional” — y si a un homo la sociedad le impone ser hetero se va a sentir como q hay una parte de sí, de su hombre, que no es “hombre”, que es otra cosa, una alteridad.

Más claro ???? Es liado, no creas q no me doy cuenta.

M: Más claro sí, pero me quedo con lo de “objetividad por convergencia de subjetividades” para soportar que en realidad, todo es relativo y subjetivo, y que cada uno aprecia las cosas dado su “yo” (ego) y su historia.

Yo es que soy más simple!

B: Para este caso, tienes la diapositiva precedente con la pata  no sé si eres más simple o te comes menos la olla… pero casi mejor q te la comas menos, te lo juro!!! [ver figura abajo].

M: Tal vez sí porque tal vez yo sea la patata! Jajaaaaa

We don’t see things as they are, we see them as we are. – Anais Nin

B: como dice Miguel: << Todos somos patatas del plato de otro >>

Miguel: De todas mis citas memorables, solo ésta quedará inmortalizada.

Bueno, y que lugar tiene lo objetivo que no puede ser objeto de ciencia?

B: Lo objetivo – es decir percibido como tal por la primera persona, con lo que toda segunda persona (o casi toda) estaría de acuerdo y que por lo tanto es validado como objetivo por la tercera persona – que no puede ser objeto de ciencia, pues se puede dejar de lado, como misterio, o enfocar como arte o mito.

O se puede esperar, intentar hacer que la ciencia pueda incluir ese objeto.

De todos modos, la diferenciación entre ciencia, arte y mito, en su raíz, es confusa o puede estar sobrepuesta; la perspectiva es arte y ciencia.

 

Figura 2:

Estructuras y relaciones

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