¿Por qué te vas?

“Junto a la estación lloraré igual que un niño, ¿por qué te vas?”

En relación a las feministas, o algunas feministas, lo que le hicieron a Morgane Merteuil, portavoz del sindicato STRASS, es una técnica de supresión del enemigo, de mobbing o de bullying.

Los hechos: la abolicionista Gaïa Lassaube, estudiante de HEC, haciéndose pasar por una prostituta india, una tal Kamalini, le mandó un falso informe sobre la prostitución en India.

Morgane Mertreuil lo publicó en la web pensando que era cierto, sin verificar las fuentes.

Acto seguido Gaïa Lassaube hizo público el engaño y dejando en evidencia a Morgane Mertreuil.

Mi interpretación: más allá de la posición política que se tome sobre la prostitución, sea prohibicionista, abolicionista o en favor de algún tipo de regulación, lo que llama la atención es la estrategia seguida.

Esta estrategia es deshonesta, pasa por el engaño explícito: se envía una información falsa esperando que la receptora la considere como cierta. Entonces, al utilizarla, se hace público que la información es falsa, haciendo quedar a la oponente como una estúpida.

En primer lugar llama la atención toda falta de ética en el proceder. Es el todo vale para imponer el punto de vista y suprimir al enemigo o a la enemiga, sea quien sea al enemigo.

En segundo lugar esta estrategia opera en dos dimensiones:

(i) En lo público, haciendo quedar a la víctima de la estrategia en evidencia, como una persona incompetente.

(ii) En lo psicológico, atacando la propia visión que la víctima tiene de ella misma; a su propia estima.

En tercer lugar destaca las posiciones relativas de la intrigante y de la víctima:

(i) Gaïa Lassaube, estudiante de HEC, l’ École des hautes études commerciales de Paris, una de las escuelas privadas más elitista y prestigiosa de Francia (¿prestigiosa? depende de para quién). No conozco el origen social de Lassaube, pero en general hay una fuerte correlación entre el nivel social y los centros educativos o universitarios. Quizá es de familia humilde y quería hacer méritos.

(ii) Morgane Merteuil, trabajadora del sexo, portavoz del STRASS obtuvo a los 20 años el bachillerato por correspondencia y en 2009 un         master-2 (5 año universitario) en letras modernas, Camús y los nihilistas en la universidad pública de Grenoble (que me parece que no es tan conocida, pero probablemente es mejor).

Salta a los ojos que la instigadora tiene una posición social superior que la víctima (mayor coste de producción, estudiante sin trabajo conocido, con unos ingresos futuros esperados mayores, mayor reconocimiento, mejor publicidad, etcétera).

Con independencia de cuanto llegue a racionalizar la instigadora, el efecto buscado es que la mayoría de la audiencia perciba una mujer con clase, inteligente, con estudios sólidos, que siempre revisa sus fuentes y en la que se pude confiar dejando en evidencia a otra mujer de clase baja, con pobres estudios (es decir, públicos, no elitistas), que además es puta, con todos los estigmas que ellos conlleva (gracias también a algunos psiquiatras, entre otros).

Lo que quiero señalar y condenar es más la estrategia que la cuestión de fondo: es una estrategia deshonesta de acoso y derribo para acabar con el enemigo, tanto en una dimensión pública como psicológica. Sobre la cuestión de fondo, ni las propias feministas se ponen de acuerdo.

Quiero añadir además, que en ningún momento la discusión sea entre estar a favor o en contra de la prostitución. A mí me parece que ambas implicadas tienen una visión crítica de la prostitución; la crítica es diferente.

¿Qué los feminismos o algunos feminismos se encuentran problemas y resistencias? ¿Por qué será?

¿Qué he llamado a algunas feministas cerdas que manipulan la información? ¿Por qué será?

« Témoignage : La fable de Kamalini, fausse indienne émancipée par la prostitution », par Gaïa Lassaube, Etudiante à HEC, 05/11/2013 à 16h42.

http://www.rue89.com/2013/11/05/fable-kamalini-fausse-etudiante-indienne-emancipee-prostitution-247201

« Droit de réponse Travail du sexe et fausse étudiante indienne : à qui profite ce divertissement ? », par Morgane Merteuil, Travailleuse du sexe, 06/11/2013 à 18h51.

http://www.rue89.com/rue69/2013/11/06/travail-sexe-fausse-etudiante-indienne-a-profite-divertissement-247289

Elle travaille aux corps

http://www.liberation.fr/societe/2011/12/06/elle-travaille-aux-corps_779750

http://www.hec.fr/

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Estudios_Superiores_de_Comercio

http://fr.wikipedia.org/wiki/Universit%C3%A9_de_Grenoble

http://www.grenoble-univ.fr/

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s