Busquemos los malos: las agencias de rating (1)

[Articulo publicado originalmente en otro blog en 2 abril 2011 y en los comentarios del blog Economismo de el País como respuesta al artículo de J. Ayuso “LA UE debería regular el papel de las agencias de rating” y a los comentarios de los expertos invitados el 31/03/2011 – links abajo]

Las agencias de rating no son mi tema. Espero no aburrirlos. Hasta ahora no me han parecido más que la guindilla del pastel. Quizá me equivoco. Os paso unas notas y unas preguntas, para ir entrando en calor.

Los comentaristas han subrayado los problemas de los incentivos agencias, del comportamiento procíclico de las notaciones, el debate sobre si las agencias deberían ser públicas o privadas o las dudas que nos surgen sobre el prestigio de algunas universidades.

A mí me preocupa el papel que juegan las agencias que calificación de riesgos en la regulación europea (y española) del sistema financiero. Ayuso explica que la CNMV sólo acepta la valoración crediticia de las tres grandes agencias de rating. Sería interesante conocer las ramificaciones de esto y sus implicaciones.

Como sugiere Dolado, empezar con un poco de historia no estaría mal. Tenemos el dato de la Dehesa sobre el cambio en el sector en 1972, a partir de cuando los emisores empezaron a pagar por los ratings. Es algo, pero insuficiente, es parte del problema de los incentivos.

Para entender como el sistema se ha ido solidificando se debería de tener en cuenta el papel jugado por los sucesivos convenios de Basilea, como recuerda Fernández de Lis. Yo no conozco muy bien la historia, pero me parece que los países que adoptan los acuerdos de Basilea imponen a su sector bancario unas normas internacionales de valoración de activos y de cálculo de las necesidades de capital para mantener los ratios legales de solvencia. En el sector de las empresas aseguradoras y reaseguradoras los acuerdos vigentes se llaman Solvencia.

Estos acuerdos han propiciado, me parece entender, pero corregirme si me equivoco, que las calificaciones de las tres han pasado a utilizarse sistemáticamente para ponderar los riesgos de las carteras (¿y pasivos, swaps, repos, derivados, futuros,…?) de las empresas financieras para determinar su ratio de solvencia. En consecuencia, todo el sistema financiero bascula al ritmo de sus cambios de rating.

Un mecanismo por el que esto ha sucedido es que la autoridad de cada país determina que agencias de notación son aceptadas; en España sólo se aceptan las tres. ¿Y en los otros países? Seguramente será lo mismo. Nos quejamos de la falta de competencia, pero parece que la hemos impuesto por ley.

En esta situación de oligopolio una pregunta pertinente es cómo se elaboran los ratings. Dolado nos compara las agencias de notación con los tasadores. Espero que los tasadores tengan criterios más bien definidos. ¿Cuál es el libro de reglas que ha permitido a las agencias dar unos ratings como los que han dado? ¿Por qué la legislación ha permitido que todos esos productos derivados y estructurados fueran aceptados? ¿Sólo porqué así lo determinaron “las tres”? ¿No había ninguna regla para decidir qué podía ser triple A?

Yo como recién llegado he echado un ojo al ratio McDonough. A primera vista lo único que puedo decir es que esos economistas se muestran muy confiados respecto las determinaciones de riesgos que pueden efectuar para eliminar la incertidumbre de su mundo. Las asunciones sobre las covarianzas deben ser draconianas.

Para medir el peso de las agencias de notación sería interesante conocer el volumen de los mercados afectados. No tan sólo el mercado de las agencias, sino también el de los mercados asociados a los títulos calificados por estas agencias de notación. Quizá así podríamos situarnos ¿qué porcentaje del total de pasivos tenidos en España, o en el mundo, está calificado por estas agencias? ¿Cuál es su peso específico en determinados sectores?

Respecto al estudio del ciclo económico, creo que una temática muy interesante es el papel jugado por las agencias de rating en el proceso de creación monetaria y de liquidez en general. ¿Alguien podría avanzar unas notas?

Para acabar, estaría bien si se animaran a comentar qué les parecen los avances de Basilea III.

 

Siguiente artículo:

Articulo original: http://desequilibriogeneral.wordpress.com/2011/04/02/busquemos-los-malos-las-agencias-de-rating-1/

Blog economismo: http://blogs.elpais.com/economismo/2011/03/la-ue-deberia-regular-el-papel-de-las-agencias-de-rating.html

 

Anuncis

One thought on “Busquemos los malos: las agencias de rating (1)

  1. Retroenllaç: Busquemos los malos: las agencias de rating y la mitología económica (2) | Contes de l'exili

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s