Aquellos que aclaman el Pacto del Euro (2)

[Articulo publicado originalmente en otro blog el 2 abril 2011; segunda parte del texto “Aquellos que aclaman el Pacto del Euro (1)” ; como respuesta al artículo de J. Ayuso “España necesita el látigo del Pacto del Euro” y a los comentarios de los expertos invitados el 19/03/2011 – links abajo].

Cada uno de los expertos dice la suya sin tomarse demasiado tiempo en argumentar ni valorar lo que dicen sus colegas. Parecen tan desordenados como nosotros los de los comentarios. Estaría bien que aportaran algunas evidencias o referencias, si las tienen a mano.

En general destaca cómo se olvidan del diseño institucional del sistema monetario europeo y obvian la cuestión de la inversión: España necesita crecimiento ¿en qué hemos crecido y en qué vamos a crecer? Y sobretodo ¿cómo se financia?

Algunas de las problemáticas alrededor del pacto del euro son:
– El poder legislativo en la UE. Actualmente los preceptos provenientes de estos tratados se insieren en nuestro marco legal al mismo rango que la constitución. Sin embargo la elaboración de estos tratados/pactos responde a un funcionamiento muy “particular”. [JIW se hace esta pregunta con un tono bastante soft y polite].

– El sistema monetario europeo. Tenemos un banco central europeo que imprime moneda en función de las necesidades de la banca privada a un tipo de interés acomodaticio (1%) en cantidades ingentes para evitar quiebras en el sistema financiero y unos estados europeos en quiebra pagando tipos de interés usureros (Grecia, 10%?). Quizá es momento de repensar el estatus del BCE y el proceso del multiplicador monetario canalizado por la gran banca.

– La política monetaria. El criterio de la tasa de inflación a partir del IPC es miope. El abanico de precios al que hay que mirar es mucho mayor, y debe incluir el precio de los activos. En general la inflación depende mucho de la basa de referencia (los productos y su ponderación), no es una medida absoluta. Fijarse en el IPC ha perjudicado a los trabajadores, porque los precios en general han aumentado mucho más y en el entretiempo se han realizado muchas plusvalías por revalorización. De la estabilidad financiera y el estado de la banca… ya hablaremos.

– Balanza de pagos. El estado de la balanza de pagos depende tanto de los movimientos de bienes y servicios como de los movimientos de capitales. El problema es de establecer una prioridad lógica de uno (la causa) sobre el otro (la consecuencia). Las explicaciones de JCD Y DT se basan en argumentaciones que presuponen que los movimientos de capitales responden únicamente a los movimientos de bienes y servicios. Aún en este caso, dar mediciones de productividad y competitividad agregada es extremamente problemático, no sólo por los problemas derivados de la existencia de muchas mercancías sino también porque en la determinación de los precios relativos influyen tanto factores reales como monetarios. Por estas razones para hacerse una idea de lo que está sucediendo es necesario tener en cuenta el comportamiento inversor de los actores de los países con superávit comercial y no sólo el endeudamiento de los de países con déficit.

 

Primer artículo: https://jordipujolxlopadri.wordpress.com/2013/10/17/aquellos-que-aclaman-el-pacto-del-euro-1/

Link original: http://desequilibriogeneral.wordpress.com/2011/04/02/aquellos-que-aclaman-el-pacto-del-euro-2/

“España necesita el látigo del Pacto del Euro”: http://elpais.com/diario/2011/03/20/negocio/1300629145_850215.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s