Una fecha que me gusta: 1898

Ojalá tuviera mejor memoria y supiera más de historia. Entonces podría escribir un texto más pertinente. Aunque tenga los estudios de bachiller y haya leído algunos textos, la mayoría de información la retengo de una manera difusa. Además fumo porros. Suerte que hay Wikipedia. Veamos qué puedo hacer:

Una de mis fechas preferidas de la historia de España es 1898, año en que el Estado español perdió el control de las colonias de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam a raíz de la Guerra hispano-estadunidense [1 y también 20].

Lo único que lamento, más allá de los soldaditos alienados muertos, es que las colonias no se liberaran por ellas mismas y que a partir de entonces entraran en la órbita neocolonial de Estados Unidos: Cuba obtuvo la “independencia” y Puerto Rico, Filipinas y Guam pasaron a ser territorios directamente controlados por Estados Unidos; pero esa es otra historia [2, 3, 4, 5,6].

Lo que fue descrito como “el desastre de Cuba”, en realidad debería leerse como algo muy positivo: esta guerra supuso la casi total y definitiva supresión de los territorios coloniales españoles [algunos podrían pensar: fuera de la península].

Por desgracia, a partir de esa fecha se intensificó la colonización del norte de África (en especial el actual Marruecos) donde se estableció el Protectorado (Ocupación) Español de Marruecos mediante el Tratado de Fez de 1912, que, en colaboración con Francia y Alemania, perpetraba el repartimiento de África entre los países de Europa [7, 8, 9].

Sin duda es una interpretación histórica arriesgada, pero creo que a partir de 1898, la población española en general empezó a sentir de manera progresiva como cierto alivio, como si se hubiera sacado una carga de encima, como si después de tantos siglos de matanzas y genocidios los pueblos de España ya no soportaran enviar más a sus hijos a asesinar y a morir por la gloria de los reyes y de las élites a cambio de unos pocos premios y muchas promesas incumplidas.

Después de un siglo XIX inaugurado con la llamada Guerra de la independencia contra los ejércitos de Napoleón junto con la independencia de las colonias de América y plagado de guerras civiles (primera constitución (la Pepa), Fernando VII, guerras Carlistas, primera República, Restauración y demás conflictos) debía ser evidente que los gobiernos de España eran incapaces de resolver los conflictos internos y gestionar el país. En ese contexto no tendría ningún sentido colonizar y pretender civilizar a ninguna población de otro territorio: ¿para hacer las mismas desgracias (o peores) en el las colonias que en la metrópolis? [10, 11, 12, 13, 14, 15].

Aunque el racismo persistiría en amplios segmentos de la población (yo creo que hasta recientemente, y aún en la actualidad, los sentimientos antisemitas e islamofobos y más en general el desprecio por los extranjeros han estado y están bien presentes en la sociedad española), el orgullo estúpido y alienante de ser potencia colonial fue progresivamente abandonado y rechazado por muchos [en Francia quizá es diferente, jeje]. Por supuesto que el sueño y la pesadilla de la España Imperial seguían existiendo en los hombres de gobierno, en la Corte, en parte del ejército y en parte de la población, a menudo de la mano del incipiente fascismo (pero no únicamente).

Por desgracia, el delirio de la España Imperial ha persistido a través de la dictadura y después de la transición (ver Ceuta y Melilla) hasta nuestros días, como quedó patente con la intervención de España en la Guerra de Irak 2003 y la posterior ocupación. En este caso fue el gobierno del Partido Popular, con Aznar a la cabeza, que, ante el rechazo  masivo de la población española a la guerra, impuso el odio y el temor.

Los grandes de España, los antiguos y los nuevos, volvían a la carga con su arsenal católico [el católico más rancio, porque hay algunos católicos a los que los puedo soportar y estar de acuerdo en algunos temas], fascista, reaccionario, elitista, misógino y todos los demás adjetivos que merecen. Como a muchos otros, a Aznar esto del fascismo le viene de familia [16, 17, 18, 19].

En 11 de marzo de 2004 hubo los atentados en España, un crimen que guarda relación, de alguna manera u otra, con el acto criminal del Estado español. Yo mantengo que el gobierno del Partido Popular tiene una parte de responsabilidad. Luego, cuando miramos la historia de España, Estados Unidos y las relaciones coloniales volvemos a la Guerra de Cuba de 1895-1898 y al incidente del Maine: yo ya no sé qué pensar [20, 1].

En 1898 la “pérdida de las colonias” contribuyó de manera definitiva a la crisis del sistema Canovista, a la proclamación de Alfonso XIII como rey de España y a los sucesivos gobiernos “regeneracionistas” de Maura, aunque esto ya es otro capítulo [21, 22, 23, 24, 29].

Hoy os quería hablar y criticar la instauración del día de la Raza en 1914, por sugestión de Faustino Rodríguez-San Pedro, otro español colonial proto-fascista y bisabuelo de Rodrigo Rato, pero me he liado y ya no me queda tiempo [25, 26, 27].

Quizá en otra ocasión.

Tengo visita J

 

[1] Guerra hispano-estadounidense; http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_hispano-estadounidense

[2] Cuba: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba

[3] Tratado de París en 1898 (resultado de la Guerra): << Mediante dicho tratado España abandonó sus demandas sobre Cuba y declaró su independencia. Filipinas, Guam y Puerto Rico fueron oficialmente cedidas a los Estados Unidos por 20 millones de dólares >>.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Par%C3%ADs_%281898%29

[4] << Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico (inglés: Commonwealth of Puerto Rico), es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, […].

[…] Puerto Rico y el resto de los territorios coloniales (Cuba y Filipinas) del Imperio español se cedieron a los Estados Unidos, el 11 de abril de 1899.

En 1900, la Ley Foraker creó un gobierno civil que reemplazó al gobierno militar de ocupación. Puerto Rico fue administrado por el Departamento del Interior de los Estados Unidos, pero el gobernador era nombrado por el presidente de los Estados Unidos >>.

http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Rico

[5] Primera República Filipina y Guerra filipino-estadunidense (1899):

http://es.wikipedia.org/wiki/Filipinas#Revoluci.C3.B3n_filipina.2C_Primera_Rep.C3.BAblica_Filipina_y_dominio_estadounidense

[6] << Guam (en chamorro: Guåhån, hasta 1900 en español: Guaján) es una isla en el Pacífico occidental perteneciente a Estados Unidos como territorio no incorporado. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo >>.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guam

[7] Tratado de Fez: http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Fez

[8] Protectorado español de Marruecos

http://es.wikipedia.org/wiki/Protectorado_espa%C3%B1ol_de_Marruecos

[9] Marruecos

http://es.wikipedia.org/wiki/Marruecos

[10] Guerra de la Independencia Española

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Independencia_Espa%C3%B1ola

[11] Constitución española de 1812, Constitución de Cádiz, la Pepa:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Pepa

[12] Fernando VII de España:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_VII_de_Espa%C3%B1a

[13] Guerras carlistas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Carlistas

[14] Primera República Española

http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola

[15] Restauración borbónica en España

http://es.wikipedia.org/wiki/Restauraci%C3%B3n_borb%C3%B3nica_en_Espa%C3%B1a

[16] Guerra en Irak, Segunda Guerra del Golfo

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Irak

[17] Cumbre de las Azores

http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_de_las_Azores

[18]        Manifestaciones contra la invasión de Irak de 2003

http://es.wikipedia.org/wiki/Manifestaciones_mundiales_contra_la_guerra_de_Iraq

[19] << Manuel Aznar Zubigaray (Echalar, Navarra, 18 de noviembre de 1894 – Madrid, 10 de noviembre de 1975) fue un periodista, político y diplomático español falangista. Desde un entrono tradicionalista navarro, se vinculó al Partido Nacionalista Vasco (PNV) entre 1912 y 1917. >>

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Aznar_Zubigaray

[20] Guerra de Independencia cubana

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Independencia_cubana

[21] Antonio Cánovas del Castillo

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1novas_del_Castillo

[22] Canovista

http://es.wikipedia.org/wiki/Canovista

[23] Regeneracionismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Regeneracionismo

[24] Antonio Maura

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Maura

[25] Francisco Silvela

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Silvela

[26] Día de la Raza

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Raza

[27] Faustino Rodríguez-San Pedro

http://es.wikipedia.org/wiki/Faustino_Rodr%C3%ADguez-San_Pedro

[28] Rodrigo Rato

http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Rato

[29]  Alfonso XIII: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_XIII_de_Espa%C3%B1a

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s