Derecho al aborto y salario de reproducción

En relación a los textos anteriores:

* Austeridad –> Aumenta el coste y se dificulta el acceso a los anticonceptivos.

* Leyes –> Se impide el aborto libre.

* Austeridad –> La sanidad pública tiene menos recursos para tratar los casos; acceso a la plaza hospitalaria difícil y/o no gratuita.

* Trabajo — Paro endémico –> Ejército de reserva

* Ideología –> Discursos que fomentan la represión sexual / doble moral; la mujer en casa; matrimonio.

Resultado: dada la situación actual de paro estructural y para a un plazo de tiempo futuro, disminuir el salario de reproducción a costa de la expulsión de las mujeres del asalariado y de obligarlas, de hecho, a tener prole (*).

Este salario sería como una referencia futura a un cierto plazo que vendría a proyectar en el tiempo el proceso de depresión salarial en el que estamos inmersos y que va a continuar en el corto plazo.

Es un síntoma que para las nuevas generaciones los salarios de reproducción serán similares o más bajos que los actuales; un síntoma, luego hay muchos otros factores a tener en cuenta (inversión, paro, tasas de actividad, géneros, razas, etc.) (**).

Por eso digo eso de: contra el capital y el patriarcado, aborto libre y gratuito.

(*) Algunos lo llaman “outsourcing”: el capitalismo pasa/impone actividades al sistema patriarcal. Cuando la tasa de actividad de las mujeres es superior, estas actividades son suplidas por el mercado, es decir, cuando muchas mujeres trabajan en la actividad mercantil o del Estado y otras muchas en los hogares de estas primeras.

Pero si no hay trabajo en el sistema mercantil, el sistema patriarcal “asume” estas actividades; el hecho que las mujeres tengan más prole, facilita el “tenerlas en casa”.

(**) El coste entendido como salario de H1 (hombre 1) depende del coste de producirlo; cuanto menor es la valoración social M0 (mujer cero, generación precedente), más se la puede explotar para que produzca a bajo coste numerosos H1 (los riesgos, los costes de tiempo y salud son asumidos por M0); además, si una parte de la población desapareciese, siempre se podría repoblar.

Añadido: Entonces, ¿salarios reales o monetarios? jeje, reales… aunque no me gusta llamarles “reales”, parece que correspondan a una economía sin dinero o a una economía donde los precios relativos (y no sólo el nivel de precios) no puedan estar influidos por fenómenos de carácter monetario.

Luego, ya veremos qué pasa con la inflación y con la ex-burbuja crediticia que ahora es una losa de deuda.

 

 

jeje, está simpático, no?

Advertisements

One thought on “Derecho al aborto y salario de reproducción

  1. Retroenllaç: Índice-resumen de textos sobre el sistema capitalista-patriarcal | Contes de l'exili

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s