¿Hombres feministas? Agárrense

Enemigo siempre!!!! cada uno debe aceptar la posición donde la vida le ha puesto. Mi lógica es simple; déjate de hombres feministas; ¿soy un hombre? entonces soy un enemigo. ¡Ánimo chaval! Que se vienen un final septiembre y un octubre calentitos !!!!

Además; creo que se generan incentivos muy malos. ¿Quiénes tienen más posibilidades de ser reconocidos como hombres feministas (hasta el punto de hacer ellos mismos parte de los discursos feministas)?

Pues los hombres que están mejor posicionados en la sociedad (más recursos, más formación, más visibilidad, etc.) y que por lo tanto son más susceptibles de poder (posibilidad) ejercer la violencia sobre (i) los otros hombres y (ii) sobre las mujeres. Dada su posición, dudo que empleen la violencia física, pero pueden emplear otras formas (por ejemplo, desacreditar otros discursos).

Es una manera por la que los feminismos abren la puerta a que las masculinidades hegemónicas sean reconocidas como “más feministas”, relegando al resto de hombres y una categoría “inferior”; no sólo entre los hombres sino también desde el punto de vista de las mujeres (feministas).

Entonces, se dan incentivos a que las relaciones entre los hombres sean más violentas; es decir, que los hombres aspiren a obtener un mayor reconocimiento entre los hombres para así tener más reconocimiento de las mujeres.

Los conflictos entre los hombres se hacen más acentuados, al mismo tiempo que se identifican cada vez más formas de violencia hacia las mujeres que no son tolerables (y ya entramos en insultos, palabras soeces, bromas, etc.).

¿Pero otra vez? ¿Quién tiene más facilidades para no realizar o no tener “salidas de tono”? Pues los hombres que están más arriba; los que ejercen más violencia y sufren menos.

Esos son los que más fácilmente serán reconocidos como hombres feministas, temo yo.

******

¿Está claro Joan? Para mí que te vengas a dar lecciones no tiene ningún valor; las de un hombre que defiende sus privilegios.

Me sentiría satisfecho si he dado bajo TÚ línea de flotación. Ya te puedes hundir; otra masculinidad hegemónica que se va al garete.

Lo de vuestros colectivos ya me da risa; si de todos modos nunca me habéis aceptado ni nunca lo haréis.

Esto es así simplemente porque soy diferente. Aún con mis diferencias hay una cosa que tengo clara: soy un hombre, soy un enemigo.

Las grandes frases y las grandes poses las dejo para hombres como tú.

En referencia a: http://www.pikaramagazine.com/2013/09/de-violencias-apropiaciones-y-escarnios-por-una-etica-del-cuidado-ante-la-infiltracion-en-colectivos/

3 thoughts on “¿Hombres feministas? Agárrense

  1. La verdad me ha costado entender tu respuesta al artículo, pues parece movida por una especie de rencor personal hacia alguien más que una reflexión profunda sobre el artículo en Píkara.

    Sabes, soy hombre. Y me considero profundamente feminista, es más, participo en colectivos que se denominan así. Puntos donde flaquea tu respuesta.
    1. Soy hombre y homosexual, no necesito el reconocimiento de otras mujeres para nada, soy feministas por convencimiento.
    2. Lucho siempre desde una premisa: las luchas en relación a los géneros no son una cuestión de batallitas estúpidas hombres – mujeres, eso lo dejo para los programas de la televisión, son una cuestión de articulación de relaciones entre personas “generizadas” en relación con el poder. Los contextos feministas en los que me muevo suelen ser heterosexuales, derribar la eterna batallita es más difícil que acabar con la iglesia católica.
    3. Mi entorno me reconoce como feminista y mi estatus social es: treintañero que ha vuelto a casa de sus padres por falta de trabajo, parado desde hace 7 meses sin ayuda, maricón en una familia conservadora, realizo más trabajos voluntarios que la Cruz Roja, prácticamente no tengo efectos personales ni propiedades (las pocas que tenía me he desecho de ellas), en los contextos gays no suelo encajar por despreocupado con mi imagen, por mis intereses, por las cosas en las que suelo estar metido… Vamos y para no seguir… toda una masculinidad hegemónica, no? He incluso así soy feminista y siempre suelo participar de una manera de tuteo con cualquiera: ya sea una catedrática ya sea una mujer campesina y sobre todo con una actitud de escucha y de aprendizaje.

    En definitiva, hombres feministas SI y cuantos más mejor… ya nos encargaremos de quitar del medio (metafóricamente) a las mujeres y las hombres que se pongan títulos que no le correspondan.

    Por cierto ¿es que ser mujer da toda la credibilidad a la hora de entender y hacer el feminismo? Supongo que no.

    PD. Vuelvo a repetir por si no queda claro. Mi respuesta está dada sin haber entendido muy bien la tuya.

    • No, me parece que no lo has entendido; o no me he explicado.

      Un hombre puede estar de acuerdo con el feminismo, pero es las mujeres quienes son las feministas. Son ellas las que son las oprimidas y que por lo tanto han de desarrollar los análisis, los discursos y las políticas.

      Si hay hombres, como el patriarcado todavía está vigente (si aceptas que lo diga así), nada garantiza que los privilegios patriarcales no se infiltren en los feminismos. Pensar lo contrario, sería pensar que el problema ya se ha resuelto.

      Eso no quiere decir que los hombres no puedan hacer nada: creo que desde el punto de vista de hombre uno puede intentar ser humanista (esto es, toda persona es un fin y no un medio; acabar con la construcción del “otro” (mujer, raza, casta, …) que implique su inferioridad).

      Un hombre puede implicarse por la igualdad de los géneros (2 o más) o por el fin de las discriminaciones o por la dignidad de los oprimidos. Para hacer un símil, un hombre blanco puede ser anti-racista, pero son los no-blancos los que han de desarrollar su movimiento de liberación (eso no quiere decir que no puedan hablar con los blancos y en especial con blancos que los apoyan).

      El hecho que seas homosexual quizá te haga ver algunas cosas diferentes que un hombre heterosexual; de algún modo tú no “compites” por la “apropiación” de las “mujeres”; tú no vas a utilizar el feminsimo para “apropiarte” (tener más reconocimiento) de las mujeres.

      Eso no quiere decir que (i) no puedas tener algunos privilegios respecto las mujeres (a tí de reflexionar, en especial) y que (ii) no puedas utilizar (deformar) el feminismo para tu propio reconocimiento.

      De todos modos, en relación a la dicotomía heterosexual/homosexual, creo que entre los hombres todavía hemos de discutir y acalrarnos.

      Subsiste en nuestra sociedad un tabú muy antiguo, tan antiguo como el patriarcado: las agresiones sexuales y violaciones de niños y menores.

      Desde mi punto de vista esto no tiene nada que ver con la homosexualidad, se trata más bien de pedofilia o de pederastia y de una relación de dominación (un hombre/niño es tratado como una mujer/niña).

      Yo sufrí una agresión sexual de niño, no muy fuerte por suerte, pero me considero heterosexual. Creo que eso supuso alguna forma de “alteración” respecto la formación de mi sexualidad. Me falta algo en la dicotomía homo/hétero.

      Por ejemplo, yo creo que esta es una lucha contra el patriarcado que los hombres podemos hacer (de hecho debemos, en esto y no en el feminismo estamos más bien situados que las mujeres, pq es nuestro problema); una lucha que ha de favorecer tanto a las víctimas como a los homosexuales, pues al arrojar luz sobre el tabú, se va a diferenciar mejor una cosa que la otra.

      Aquí hay alguna idea: https://jordipujolxlopadri.wordpress.com/2013/08/24/el-heteropatriarcado-y-las-agresiones-sexuales-a-hombres-y-ninos/

  2. Retroenllaç: Índice-resumen de textos sobre el sistema capitalista-patriarcal | Contes de l'exili

Deixa un comentari

