El barco se hunde muy íntegro y digno

Es sorprendente hasta qué punto los discursos institucionales pueden ser contradictorios. El caso de las pensiones y la inmigración es superlativo. Por un lado se plantea que el gran problema de las pensiones es que cada vez hay menos personas que cotizan en relación a las pensionistas (no se ha de olvidar que este argumento deja de lado las cuestiones relativas a los salarios y a la productividad; y también el paro).

Por el otro, en general se ponen trabas a los flujos migratorios, presentando la inmigración como un problema, cuando de hecho es un factor que contribuye a la sostenibilidad de las pensiones (en este sentido, la emigración de jóvenes de España es una mala noticia, pero en este caso se promociona).

Con las pensiones y la inmigración pasa algo parecido que con la austeridad: los poderes públicos se empecinan en mantener unas posiciones que, además de ser inmorales, son contraproducentes.

Los ideólogos del poder alegarán que de inmorales no tienen nada, mientras izan el estandarte de su integridad. En la situación actual estoy tentado a dejar la discusión moral de lado o incluso a darles la razón.

Llega un punto en el que no vale la pena seguir discutiendo: el barco se hunde, pero se obstinan en no tapar los agujeros y en seguir con las políticas estructurales. Según dicen, estas políticas nos conducirán en un futuro incierto hasta la tierra prometida. Yo, en cambio, las resumiría así: “vamos a hacer otro agujero para que el agua pueda salir”, claro.

El barco se hunde, pero a los ideólogos del poder siempre les quedará el orgullo de hundirse fieles a la identidad nacional que se han inventado, protegiendo su raza blanca y las virtudes morales de su austeridad; quizá muy necios, pero eso sí, muy dignos.

[todavía otro plagio… o algunas referencias implícitas]

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s