Gallardón y Lorente, dos partidos, una estrategia

Estos son dos de mis enemigos: Gallardón y Lorente. Estos dos señores son actores de un proceso por el que se desvirtúan las políticas de género llevadas a cabo en España durante el gobierno del PSOE y se promueve el poder represor del Estado y el machismo. A la vez se fustiga al feminismo y se ofrecen cabezas de turco (las mujeres en general, pero las mejores cabezas de turco son los grupos identificados como minorías como las lesbianas o los homosexuales).

Los procesos sociales son complejos, pero cabe preguntarse hasta qué punto este proceso responde a una estrategia articulada a través de las políticas de género en España y a través de su oposición. Simplificando, podemos tomar dos grandes corrientes representadas por el PSOE y el PP que en ocasiones han estado enfrentadas (ley del matrimonio homosexual) y que en otras ocasiones han ido de la mano (la ley integral de violencia de género fue votada por unanimidad, aunque luego me parece que el PP y el PSOE la han utilizado para inflamar el machismo por vías diferentes).

Yo soy de la opinión que las políticas de género tuvieron más aspectos positivos que negativos. Estas políticas se plasmaron en parte en leyes, pero las políticas públicas son mucho más que las leyes. No quiero generar debates estériles. Las leyes que fueron aprobadas no se tocan; ninguna, empezando por la ley del aborto. Si se toca alguna, será porque los movimientos feministas lo exigen. Las políticas son mucho más que las leyes y ahora lo que pasa es que no hay dinero: es así como desactivan las leyes o no llegan a aplicarlas.

A pesar de esto, estas políticas también han conllevado aspectos negativos que se han de visibilizar porque están acarreando problemas en la actualidad. Analizando el proceso a través de los ciclos políticos y económicos, parece que hasta cierto punto estos problemas son el resultado de una estrategia represiva-machista llevada a cabo a lo largo de una década. No se puede seguir mirando hacia otro lado esperando que vaya a pasar. No va a pasar, va a peor. Se ciernen nubes negras sobre Mordor. El ojo que todo lo ve se hace más fuerte [hola].

¿Cuáles son estos aspectos negativos? Pues son varios y complejos; no me quiero alargar mucho y yo ni lo sé todo ni tengo las mejores respuestas. Yo intento dar algunas pistas, pero es una pregunta difícil de responder. Quien tiene una situación de privilegio para responder a esta pregunta son los feminismos. No soy yo. Si queréis estar informados, seguid lo que dicen los feminismos (en plural). Yo me molesto porque dicen muy poco (o lo dicen por lo bajo). Hay momentos que llego a preguntarme: ¿me están utilizando para sacar la basura? El tema de aleccionar lo dejo de lado, ¿qué decir?

Citando a algunas autoras feministas de corte más bien radical (no esas “feministas” en la órbita del PP) entre los aspectos negativos podemos considerar entre otros: (i) el presentar a las mujeres como las “reinas de la fiesta capitalista”, (ii) hacer campañas contra el maltrato que enfatizan la “la idea de la mujer-niña” dependiente o (iii) verse arrastradas “por el frenesí punitivista que invade a toda la sociedad”.

A mí estas críticas me parecen muy ajustadas. Es más, estoy convencido que estos aspectos negativos fueron promovidos en su mayoría por hombres. Temo que el hecho que la ley integral contra la violencia de género consiguiera la unanimidad en el parlamento tuvo bastante que ver con su carácter represivo, más que con un brote feminista en todos los partidos políticos.

Viendo la situación en Francia (ahora es el turno de las políticas de género) y en España (lo fue hace unos años) creo que fue un error no tomar una posición más crítica en su momento. Fue un error de los hombres y de las mujeres, de los movimientos sociales, de los feminismos, de las instituciones, los medios… Fue un error colectivo, difícil de evaluar. Probablemente muchos fuimos arrastrados por los aspectos positivos que conllevan y por el rechazo a la oposición que se les orquestó. No puedo evitar pensar que tanto la defensa como la oposición traían los papeles preparados de antemano.

A día de hoy esta estrategia represiva-machista, este “frenesí punitivista” se ha de desactivar porque ha favorecido la creación de un caldo de cultivo misógino y fascista que ahora está aprovechando el PP. También ha generado mucho resentimiento hacia los feminismos e incluso hacia las mujeres en general; resentimiento que en ocasiones parece que experimentan las propias mujeres (o algunas).

Este resentimiento en parte se produce por las resistencias sociales para mantener los privilegios del patriarcado, pero también en parte por los errores políticos. Otra vez, quien tiene la posición de privilegio para diferenciar las resistencias de los errores son los feminismos. Pero que lo hagan de una vez.

Con la crisis económica que tenemos estos problemas se juntan con estrategias neoliberales y se forma un buldócer que nos va a arrollar, nos va a pasar por encima a todos y nos a machacar; a todos, pero especialmente a las mujeres. Además, este resentimiento se filtra hacia los movimientos sociales y los debilita: tanto al feminismo como a otras orientaciones o enfoques.

A los tres puntos indicados anteriormente quiero añadir un cuarto punto. Desde mi punto de vista, escoger a Miguel Lorente Acosta como delegado del gobierno para la violencia de género fue también un error (voluntario). A la mujer-niña dependiente se le ha contrapuesto un modelo hegemónico de hombre protector, justiciero y represivo. Un modelo de nuevo hombre que se declara feminista, pero que se parece mucho al viejo condescendiente con las mujeres. Un “nuevo macho” del PSOE para que se enfrente al “macho tradicional” del PP.

La guindilla la puso cuando publicó su maravilloso estudio diciendo que “a partir de los análisis de ADN de la Santa sábana se deduce que Jesús no murió en la cruz” [jajaja]. Esto es en serio, no es una broma. Este señor ha llegado a publicar semejante sandez. Al mismo tiempo, es una de las caras visibles de las políticas de género y quien debe explicar cuáles son las características de la violencia de género en nuestra sociedad patriarcal. ¿Cómo quieren que lo tomemos en serio? Parece que está hecho a posta: ¿no encontraron a nadie mejor?

Escoger a Miguel Lorente ha tenido un doble efecto negativo: por un lado se desvirtúan los enfoques feministas y por otro se promueve el machismo.

Es evidente que esta crítica que solicito no va a solucionar todos los problemas ni va a acabar con el patriarcado. El conflicto existe, está claro. Los feminismos tienen y tendrán sus batallas y yo lo celebro, pero creo que es conveniente mejor separar las posiciones feministas de las neoliberales, represivas y machistas. El tema de por sí ya es complicado, no es necesario añadir más complicaciones.

En algunas de sus batallas, yo seré uno de sus enemigos (pero espero que no al revés). Me parece bien, es normal, soy hombre blanco heterosexual, esto no va a cambiar. Además, a mí me encanta el feminismo, lo voy a seguir estudiando y lo voy a seguir utilizando para mi propia evolución. Espero que los movimientos feministas no paren y que vayan a más.

A parte de esto, no tengo muchas críticas, quizá alguna sobre aspectos concretos. Van muy de guais, pero ya está bien, así es más divertido. Ahí están dando el callo. Que no paren. Que estudien ciencias y matemáticas.

En cambio, sí que tengo un reproche para todas aquellas mujeres que no hacen nada ni se preocupan una pizca por los feminismos, esas que dicen: “yo no soy machista ni feminista, soy idiota”, esas “hijas de papá que quieren seguir revolcándose en las cloacas”, citando a Valerie Solanas.

Anuncis

2 thoughts on “Gallardón y Lorente, dos partidos, una estrategia

  1. Retroenllaç: Algunas consideraciones y datos relativos a la LIVG: basta de trolls | Contes de l'exili

  2. Retroenllaç: Índice-resumen de textos sobre el sistema capitalista-patriarcal | Contes de l'exili

Deixa un comentari

