Posibles funciones de producción de una economía capitalista-patriarcal

Vale… voy encontrando… A Carrasco ’91 no la voy a encontrar online… He aquí el problema, lo enuncia, pero no lo resuelve. A mí parece que no lo resuelve, aunque esté en las conclusiones; input-output, salario, beneficio, precio sombra… excedente, reproducción. ¿Cómo calcular el excedente? ¿Cómo determinar el “beneficio doméstico”? ¿Quién se lo apropia? Los inputs provienen de la economía capitalista, los outputs no. ¿Cómo valoramos? Es esto lo que busco.

“En una primera fase del método se calcularía el valor añadido por la producción doméstica, como la diferencia entre el valor de los inputs y el valor de los outputs producidos”.

El trabajo doméstico implica una tarea diaria dentro del espacio  de la vivienda, en la cual, por medio del trabajo físico y en combinación con algunos bienes de capital […].Se concluye que el trabajo doméstico genera un valor a través de la función  de producción doméstica, imprescindible para el normal desarrollo de los miembros de la sociedad  y susceptible de ser cuantificado para tomarse en consideración en los cálculos de la producción nacional.

http://cdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0244/publicacion3premio.pdf

Quizá que soy un salvaje, pero yo pondría las relaciones de producción tal cual, como funciones o correspondencias. Se ponen las funciones de producción domésticas y capitalistas y se calcula el excedente conjunto:

(1)    Xd, Ld —-> Yd

(2)    Xk, Lk —-> Yk

Claro que para hacer esto hace falta una linda discusión sobre el reparto, la relación entre el trabajo L y el consumo C de la producción Y. También hace falta una discusión sobre la propia determinación del consumo de subsistencia y del excedente: ni los bienes salarios de subsistencia son directamente los bienes de consumo de subsistencia ni las normas capitalistas determinan el reparto doméstico.

Luego, desde un punto de vista de la reproducción económica los seres humanos se producen.  Es un proceso fisiológico y biológico que se puede representar en su aspecto material: entran inputs en una incubadora y salen outputs. No os pongáis melodramáticos, es economía. Para los poderosos sois poco más que ganado (y yo también). El sistema económico actual explota los cuerpos de las mujeres.

En términos de cantidades:

(3)    M, X1, L1 —-> H0 (m0, v0)

De unas mujeres M, de unos inputs de producción X1 y de un tiempo de trabajo L1 sale un número de seres humanos menores de edad H0 que a su vez se clasifica entre mujeres niñas m0 y varones niños v0. Los inputs de producción son un conjunto de bienes y servicios (consumo, cuidados…) que se pueden considerar medios de producción de seres humanos, desde un punto de vista de la reproducción sistema en su conjunto.

Bueno, ¿cuál es el excedente de (1-3)? ¿y el valor añadido? ¿Cómo se determinan las cantidades producidas? ¿y el reparto y la propiedad? Aquí también estaría bien hacer una reflexión sobre el (valor) del ejército de reserva (división social del trabajo, mercado de trabajo, paro estructural…)

Es esto lo que busco.

… También se puede detallar la producción de un ser humano adulto a partir de un menor requiere también trabajo y bienes, etc….:

(4)    H0 (m0, v0), X2, L2 —-> H (M, V)

Anuncis

2 thoughts on “Posibles funciones de producción de una economía capitalista-patriarcal

  1. Retroenllaç: Algunas consideraciones y datos relativos a la LIVG: basta de trolls | Contes de l'exili

  2. Retroenllaç: Índice-resumen de textos sobre el sistema capitalista-patriarcal | Contes de l'exili

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s