Notas de economía: exportaciones, BCE, Draghi, Trichet, G20, salarios, capitalismo patriarcado

[Recopilación]

Exportaciones

– Salarios estancados en Alemania –> Aumentan beneficios –> Ahorro no invertido, bajo crecimiento y déficit de importaciones (superávit comercial) en Alemania –> Exportación capitales hacia España –> Sobre-mala-inversión, burbuja inmobiliaria, alto crecimiento, aumentan precios, salarios y exceso de importaciones (déficit comercial) en España. ¿Y la competitividad? Bueno, la competitividad no sólo depende de los precios, no son tan importantes; ellos se centran en el efecto precios, yo incluyo el efecto ingreso.

– “Un jarro de agua fría” de Angel Laborda < Las exportaciones no van tan bien como se dice, y ello se debe al debilitamiento de los mercados exteriores, que es la variable explicativa más significativa. >

http://economia.elpais.com/economia/2013/02/22/actualidad/1361552813_956008.html

– Mirando las exportaciones yo diría que son los Estados Unidos quienes están salvando el culo a la UE.

– A este ritmo son Alemania y Francia que acabarán por converger con Italia y España….

 

Austeridad

– Al cabo de unos meses vuelve A. Costas, el Costas que menos me gusta. Eso sí, algo de razón tiene: “En el caso de la austeridad, es mejor preguntar a un psiquiatra que a un economista. La UE es una jaula de masoquistas camino de convertirse en un manicomio”. En fin, menos da una piedra.

– Si hacemos caso a Costas: “Con esta política sucede lo mismo que con la austeridad compulsiva. Tampoco encontrará a ningún economista solvente que la defienda”, ¿debemos pensar que Laborda no es un economista solvente? “A pesar de todo, hay que valorar positivamente el esfuerzo fiscal que se ha hecho”. De estadísticas sí que sabe, ¿pero de economía?

Costas: Una fusión explosiva:

http://economia.elpais.com/economia/2013/03/01/actualidad/1362144382_919892.html

Laborda: Contra viento y marea:

http://economia.elpais.com/economia/2013/03/01/actualidad/1362158601_556171.html

 

Banco Central Europeo – Comparecencia de Draghi, exportaciones y costes laborales

– jo jo jo ui ui ui ai ai ai… lo q le ha dixo … [yo con ICV no nada, pero bueno je je je..] nota: si cae el PIB es más fácil q el peso de las exportaciones aumente ….

< La red corporativa de Wifi del Congreso de los Diputados, así como la cobertura de telefonía móvil, ha experimentado “cortes y problemas de cobertura” minutos antes de la comparecencia a puerta cerrada del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

No obstante, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, tras resultarle imposible emitir el stream en directo … lo ha colgado en youtube>

http://www.youtube.com/watch?v=DTylMihNEtY&feature=endscreen

– “Eeeuuuuooooeee”. Gran comparecencia señor Draghi, bravo, ¡menudo lumbreras! Maldita manía la mía de mirar las series estadísticas, pero yo no veo un milagro exportador respecto la tendencia de antes de la crisis. “Eeeuueee los costes laborales eeeuuuoooo”. Bueno, ya sé que mi método es problemático: el ciclo económico, el diferencial de crecimiento, los sectores, etc. Pero ¿y el suyo? “Eeuueoo”.

¿Pero cuánto dinero gana este tío? ¿Cuánto poder tiene? Para esto que me hagan a mí presidente del BCE, a mí, o al primero que pase. Total para hacer esto ¡hasta podrían poner a un caballo!

Ya veo que, como dice Morgan Stanley, en nada vamos a superar a Alemania como potencia exportadora, mañana o pasado mañana, lo tenemos a la vuelta de la esquina. En fin, me voy a dormir que yo trabajo de noche [y espero que no me pase nada por publicar esto; a él no le pasa nada ¡y hay que ver lo que dice!] Haced el AR(1), el AR(2), coged datos más antiguos, etc. etc. Ya me diréis si cambia mucho.

[Aquí debe ir el gráfico de las exportaciones de España entre 2001 y 2012, que no sé cómo introducir]

exportaciones 2001 2012

– Exportaciones 1986-2012: ¿dónde está el milagro exportador por la disminución de costes laborales??? Si antes de la crisis los costes laborales subían más q la media europea, pero las exportaciones también aumentaban a un ritmo considerable… buenos días.

[Aquí debe ir el gráfico …]

exportaciones 86 2012

– “eeeeuuueee la independencia del BCE” pero él bien q se ha forrado con Goldman Sucks y seguirá forrándose cuando acabe su reinado de 8 años y vuelva a la banca privada, como su amigo tricheur; “eeeuueee privatizaciones para mis amiguetes eeeuuuueeee”

– “eeeeeuuuuuueeee la inflación, la deflación”, pues tenemos una deflación de activos que te cagas ¡chato! Así están los bancos “eeeeee la estabilidad de precios eeee”

– ¿Vosotros pensáis que Mario Draghi es malo o es tonto? ¿o las dos?

– “El gran truco que usó Goldman Sachs con Grecia”

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-189486-2012-03-13.html

– Me gustaría ver las declaraciones de la renta y del patrimonio de Mario Draghi en los últimos 10 o 20 años….

 

Banco Central Europeo – Trichet

– ¡Bravo Trichet! Yo ya me lo tomo un poco a guasa, porque si me lo tomo en serio…. El Banco Central Europeo BCE con Trichet (y luego Draghi) actual mal y a destiempo. Es pro-cíclico: baja los tipos cuando los ha de subir y los sube cuando los ha de bajar. ¡Bravo! La inflaciooooooooooon!!!!

[Aquí debe ir el gráfico/imagen con la evolución del tipo de interés y la variación interanual del PIB mes a mes, que no sé cómo introducir]

pib y tipo interes bce

Pero es que todavía hay más, ¡mucho más! porque confunden la inflación con el IPC. A ver cuando tengo tiempo.

– ¿Qué debo pensar de Trichet? “Esto no impide que los cancerberos de la estabilidad del BCE vean riesgos a medio plazo como consecuencia de posibles encarecimientos del petróleo, de aumentos salariales excesivos o de la “robusta” marcha de la coyuntura económica”. ROBUSTA bravo! Marzo 2007.

De: “El BCE sube los tipos de interés al 3,75%”

http://elpais.com/diario/2007/03/09/economia/1173394802_850215.html

 

La cumbre del G20

Esto es lo importante del día, esto y la mani convocada por la PAH – la corrupción es importante, pero la utilizan como una cortina de humo…. Los del G20 son idiotas. MENTIRA: “Gracias a las importantes medidas políticas adoptadas en Europa, Estados Unidos y Japón, y la estabilidad de la economía china, los principales riesgos para la economía mundial han disminuido”

“El G20 advierte de que los riesgos persisten y el crecimiento es demasiado débil”

http://www.rtve.es/noticias/20130216/g20-advierte-riesgos-persisten-crecimiento-demasiado-debil/608711.shtml

 

De Guindos y mercado laboral

– Al de Guindos es que ……… son tontos: van haciendo agujeros para hundir el barco: “Los ERE masivos se han convertido en la estrella de la reforma laboral”

http://www.valenciaplaza.com/ver/76521/los-ere-masivos-se-han-convertido-en-la-estrella-de-la-reforma-laboral-.html

– Se pueden llevar el dinero, sus euros y sus títulos financieros, pero no se llevarán las máquinas: ante las amenazas, colectivización!!

“Operarios griegos sin trabajo por cierre de planta, la ocupan y la hacen producir. Ese es el poder de la gente. –> http://www.viome.org/

 

Desigualdades salariales

– 22 febrero: El otro día se me pasó, ups, perdón. Pues sí, aunque yo no estoy de acuerdo con muchos análisis q circulan, la desigualdad salarial hombres-mujeres es un hecho. Otra cosa es q no debemos olvidar otras desigualdades crecientes como las q hay entre los hombres o entre las propias mujeres. Hay politiqueo guarro ahí, es una pena, desconfío cuando el poder se llena la boca de “igualdad”. Parar concluir, es necesario tener en cuenta el trabajo doméstico (etc.) hecho casi en su totalidad por mujeres y q se invisibiliza sistemáticamente.

 

Bankia, Lazard y Rato

– “Rodrigo Rato pagó dos millones y medio de euros al banco de inversión LAZARD para que le asesorara sobre la salida de la entidad a Bolsa en julio de 2011 y buscara inversores internacionales. Lazard cobró millón y medio de euros más por otras labores de asesoramiento, y en marzo de 2012 cerró un acuerdo de 10.620.000 de euros por estudiar posibles fusiones con Banca Cívica, Unicaja y Liberbank que finalmente no se concretaron, según ha declarado en la tarde del martes Jaime Castellanos, presidente de Lazard, al juez Fernando Andréu, instructor del “caso Bankia””.

“Rato pagó a su exempresa dos millones y medio de euros por asesorar a Bankia sobre su salida a Bolsa” http://www.eldiario.es/economia/Rato-exempresa-asesorar-Bankia-Bolsa_0_102890580.html

 

Deuda pública en Italia

– Pobres italianos lo q les están haciendo. <Los inversores compraron 888 millones de euros de deuda italiana que vence en septiembre del 2040 a un rendimiento del 5,07 por ciento.> No conozco los detalles del bono, devolverán quizá 3.915 millones

“Italia vende con éxito un bono a 30 años antes de las elecciones”

http://es.reuters.com/article/businessNews/idESMAE91C03L20130213

 

Impuestos en Francia, la CSG

– Je commence a comprendre un peu…. De toute façon de xuis SMICard – Marx brothers à côté, je ne veux pas payer la CSG 😦 j’ai un peu du mal a savoir qu’est-ce que je paye, combien ça monte etc… la TVA, revenu (je dois voir ça donne quoi) et les impôts spéciaux ça suffit, no? Avec tout ce q je bois et je fume je fais une belle contribution…

« Transposition de l’accord emploi: vers des baisses de salaires? »

http://blogs.mediapart.fr/blog/philippe-lege/140213/transposition-de-laccord-emploi-vers-des-baisses-de-salaires

– Quand j’aurais le temps je vais lire ça. Quelle saturation q ça produit. Ai ai ai maintenant je vois bien q j’ai touché la corde sensible. J’en savais rien, je n’étais pas au courant ; trop de choses à suivre. Belle coïncidence ; significative.

« Pourquoi le gouvernement renonce à réformer les impôts »

http://www.inegalites.fr/spip.php?article1706&id_mot=30

 

Estudio del capitalismo y del patriarcado

– La gente se acuerda siempre de las aportaciones de Marx y Engels sobre el estudio del patriarcado, pero no son los únicos. Casi nunca se recuerda al particular institucionalista Thorstein Veblen, que también hizo aportaciones interesantes al respecto en la “Teoría de la clase ociosa” (1899), aunque hoy puedan estar superadas en muchos sentidos y puedan no ser consideradas correctas desde un punto de vista antropológico. [El libro no me lo acabé, es duro; lo podéis encontrar online en pdf].

– Supongo q ahora se entiende cuando digo q veo la economía como la interacción de 3 dimensiones: la producción doméstica (valores de uso), la producción capitalista (valores de uso/ valores de cambio) y las finanzas (valores de cambio).

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s