Leyendo una crítica feminista de Laurenzo a la Ley Integral de Violencia de Género

Me han pasado este artículo altamente recomendable: “La violencia de género en la Ley Integral. Valoración político-criminal” de Patricia Laurenzo, catedrática de Derecho de la Universidad de Málaga y que “consiste en una crítica feminista” a la Ley Integral de Violencia de Género (LIVG) [1]. Me ha gustado mucho y mucho me ha aportado, gracias.

Creo que es un texto que conviene que los hombres se lean, en especial aquellos que sienten que la LIVG se puede criticar sin por ello caer en los argumentos machistas y misóginos que circulan por la red. Eso sí, si os lo queréis leer agarraos, es un artículo académico, no periodístico. También tenéis la opción que siguen muchos “intelectuales” de leeros sólo el resumen, la introducción y las conclusiones.

En primer lugar está claro que Laurenzo “de leyes” sabe mucho más que yo, aunque encuentro que mi texto no iba tan desencaminado [2]. Además, la comparación que hice con las relaciones laborales no era un “error”, sino una crítica al capitalismo y al mercado laboral (y no solo a eso, vous savez – cómo matar tres pájaros de un tiro).

En segundo lugar pienso que se podrían hacer algunas críticas a Laurenzo, pero como yo no soy jurista ni experto, me llevaría mucho tiempo y me pediría mucho esfuerzo (demasiado). Tan solo decir que en un principio lo que me ha parecido más criticable y más me ha chocado es la insistencia de la autora en justificar el patriarcado actual en base a la antigüedad histórica del patriarcado.

Estoy convencido que varias autoras feministas ya han indicado el impasse del argumento: el patriarcado presente se ha de explicar por las relaciones sociales actuales; apelar a la historia del patriarcado no sirve de nada a menos que se explique cómo esta historia influye en la situación presente. Entendedme bien, no es que no sirva para nada; sirve para hacer Historia, que también está muy bien, pero no es el tema que nos ocupa. Claro que todas estas consideraciones caen fuera del estricto ámbito jurídico en el que se sitúa la autora.

Respecto a la LIVG se ha de tener en cuenta que este artículo es 2005.  Voy a ver si encuentro alguna crítica feminista a la aplicación de la Ley. Una crítica, es decir: indicar tanto lo positivo como lo negativo.

Quiero dejar un aviso para navegantes (no para la autora, que creo que ya es bien consciente): cuidado con el Estado represor [patriarcal-racista-capitalista] que manipula a todxs, a hombres y a mujeres.

Finalmente reproduzco algunos fragmentos que pueden gustar a los machitos sensibles, que no machirulos, como yo (viva mi masculinidad), sin querer manipular el discurso de Laurenzo, quien apunta tanto a la necesidad como a los aspectos positivos de la LIVG:

“Seguramente se argumentará que tales consideraciones alientan un uso puramente simbólico del Derecho penal puesto al servicio de los fines reivindicativos de grupos feministas, una crítica que sin duda alimentan algunos de estos colectivos con su permanente apelación al Derecho penal arrastrados por el frenesí punitivista que invade a toda la sociedad” [pag 5].

“El sentido y justificación [de la LIVG] se encuentra en otro tipo de consideraciones relacionadas con los fines y contenido del Derecho penal y no con la pretendida concesión de ventajas a la mujer “a costa del varón”” [pag 20].

“Los argumentos basados de modo exclusivo en los fines del Derecho penal permiten explicar así de modo satisfactorio las nuevas agravantes de género, sin que resulte necesario forzar un concepto como el de acción positiva, cuyo ámbito natural es el de aquellos sectores del ordenamiento jurídico destinados a regular la distribución de bienes escasos” [pag 21].

“La opción de elevar las amenazas y coacciones leves – cuando realmente lo sean – a la categoría de delito constituye un camino equivocado que se vuelve en contra del fin perseguido, porque la sanción desproporcionada de hechos de escasa significación, se convierte en una medida ejemplarizante que acaba por presentar al varón como receptor de una sanción injusta y, en esa medida, como “víctima” de un sistema represor extremo” [pag 23].

“cabe recordar que el Derecho penal ha de cumplir una función resocializadora que no puede quedar vedada a determinado tipo de autores sólo porque se considere particularmente reprochable la naturaleza del delito cometido. Todo delincuente tiene derecho a la reinserción y nada autoriza a que los maltratadores sean excluidos de esa posibilidad. Las posturas contrarias a ese derecho no sólo perjudican la finalidad de reducir al máximo las fuentes de violencia contra las mujeres, sino que resultan contradictorias con las bases mismas del discurso feminista, cuyo objetivo último es una sociedad más pacífica y tolerante, respetuosa de los derechos de todos los ciudadanos por igual, sin exclusiones ni rechazos fundados en causa alguna y menos todavía en el sexo de las personas”. [pag 9]

Referencias:

[1] criminet.ugr.es/recpc/07/recpc07-08.pdf

[2] Cuidado con los bulos machistas: https://jordipujolxlopadri.wordpress.com/2013/02/25/cuidado-co-los-bulos-machistas/

Advertisements

2 thoughts on “Leyendo una crítica feminista de Laurenzo a la Ley Integral de Violencia de Género

  1. Retroenllaç: Algunas consideraciones y datos relativos a la LIVG: basta de trolls | Contes de l'exili

  2. Retroenllaç: Índice-resumen de textos sobre el sistema capitalista-patriarcal | Contes de l'exili

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s