Filosofía, humanismo, feminismo; filosofías, humanismos, feminismos

[respuesta a Teresa Maldonado [1]]

Yo no veo ningún problema en hablar al mismo tiempo de “feminismo” y de “feminismos”, como se puede hablar de “filosofía” y de “filosofías” o de “humanismo” y de “humanismos”. Por un lado, al hablar de “filosofías” nos encaramos a expresiones (representaciones) concretas y nos ahorramos el lío tremendo de decir qué es la “filosofía”. Por el otro, uno puede ser un “enamorado de la filosofía” (valga la redundancia) y no por eso estar de acuerdo con todos los “filósofos”.

Con la delimitación del “feminismo” parece que hay un lío de dimensiones parecidas; visto desde fuera parece que para hacer “feminismo” tan solo hace falta ser una mujer y tener ganas de afirmar algo o de llevar a cabo una acción política. Esto puede estar muy bien, pero yo ya lo he dicho y lo repito alto y claro: yo respeto al “feminismo” pero sólo voy a apoyar aquellos “feminismos” que no sirvan para reforzar el poder de los hombres que dominan la sociedad (al resto de hombres y a las mujeres).

¿Es este último caso posible? Yo diría que sí – los feminismos de las de arriba. Es más, ¿pueden algunos “feminismos” establecer una clase de mujeres por encima de un conjunto de hombres? Yo diría que también [uuuuu]. Las mujeres y los otros hombres que hagan lo que quieran.

También se podría querer delimitar que es “feminismo” y qué no lo es: gran problema, como delimitar que es “humanismo” y que no lo es; en todo caso no es mi problema.

Para acabar solo decir que si el “feminismo” también es “humanismo” estaría bien que las “feministas” intentaran tener más en cuenta lo que se delimitado como “matemáticas” (en plural) y como “ciencias” (también en plural), porque tanta “literatura” y tanta “filosofía” las aboca muy a menudo a un puro “bla bla bla bla” [las “humanidades” y las “artes” son de mujeres aaaa  – menuda gilipollez, empezando por el hecho que no estoy de acuerdo con tal delimitación].

¿Quién era el que decía algo como: utilizar el lenguaje para no decir nada?

[1] Feminismos, jerarquías y contradicciones: http://www.pikaramagazine.com/2013/03/feminismos-jerarquias-y-contradicciones/

Anuncis

One thought on “Filosofía, humanismo, feminismo; filosofías, humanismos, feminismos

  1. Retroenllaç: Algunas consideraciones y datos relativos a la LIVG: basta de trolls | Contes de l'exili

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s