Notas a Tecnopolítica y 15M de Javier Toret. El fracaso relativo de los “indignados” en Francia

Muy buen artículo, de estos que habéis de leer si queréis entender qué está pasando: imprescindible.  Bravo Toret y gracias (no solo a Toret). El video lo tenéis abajo en comentario [1]. Tenéis más informaciones en la página “DatAnalysis15m” [2].

Con toda la humildad, unas notas a partir del artículo de Lali Sandiumenge [3]:

Creo que se pueden retrazar antecedentes más antiguos e ir hasta los movimientos llamados anti-globalización en los años 1990 y especialmente las movilizaciones en Seattle contra las políticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el año 1999. Las experiencias organizativas continuaron y al inicio de la década de 2000 encontramos la muy importante Contracumbre del G8 en Génova, Italia, en el año 2001 que es tristemente recordada por el asesinato de Carlo Guliani y la multitud de episodios represivos [4].

Las movilizaciones de Seattle generaron una nueva plataforma informativa estructurada en red con nodos independientes por casi todo el mundo y basada en la publicación libre: “Independent Media Center” (IMC o Indymedia) [5]. Con sus claroscuros Indymedia ha sido y sigue siendo una referencia a la hora de entender las nuevas formas de comunicación, de generación de discursos y de acción política.

En España (pero no solo en España) hay que tener en cuenta las experiencias acumuladas por las movilizaciones contra la Guerra de Irak (2003) y las movilizaciones contra la Ley Orgánica de Universidades, LOU (2001). Estas movilizaciones contribuyeron a la formación política de muchos jóvenes con unas organizaciones no fijas, más pequeñas y que colaboran en red cada vez más alejadas de las instituciones tradicionales: los partidos políticos y los sindicatos.

Al principio de la década de 2010 tenemos una generación de 30-40 años con 10 años o más de experiencias políticas (y experiencias laborales y formación) esperando el momento de pasar a la acción. Las movilizaciones actuales están suponiendo una formación y una experiencia suplementaria para esta generación, pero también está contribuyendo a la formación de una nueva generación de 20-30 que continuarán haciendo evolucionar la política. Los más jóvenes y en especial las más jóvenes suben muy fuertes.

En Francia a diferencia de España, Estados Unidos o México a pesar de las apariencias las movilizaciones de los “indignados” han seguido en gran medida ancladas en las viejas formas de hacer política. En definitiva, los movimientos han estado cooptados por las organizaciones políticas ya existentes. Después de algunas escaramuzas e intentos de infiltración por parte de personas de eso grupos de carácter fascista que prosperan en la actualidad es la izquierda institucional y bien-pensante quien ha acabado tomando las riendas.

Puede ser que en cierta medida las fortalezas de las tradiciones políticas francesas se estén convirtiendo en una resistencia al cambio y en una debilidad. Cada día me parece más claro el significado de “On lache rien” (“no soltamos nada”). Quizá deberían cantar “on comprend rien” (“no entendemos nada”).

Con todos mis respetos, en Francia  el caso del recién fallecido Stephen Hessel es relevante. Querer asociar los “indignados” a este hombre entrañable no muestra más que un profundo desconocimiento de lo que está pasando, si no es mala fe (también tiene algo de orgullo nacionalista). El nombre de “indignados” fue impuesto por los medios de comunicación. Este libro puede mostrar buenas intenciones, pero está centrado en hacia el pasado (y yo me pregunto si hacia un pasado idealizado). Si ha tenido impacto ha sido sobre personas de más de 50 años y sobre algunos jóvenes con poca experiencia política que necesitaron un pequeño impulso. No hay nada en él que nos permita comprender qué está pasando.

En este mismo sentido encontramos el colectivo “Roosevelt 2012” que Hessel promovió y apadrinó. Lo que tiene en mente este colectivo es una vuelta hacia atrás, hacia el pasado que ya no es posible. Pueden indicar algunas medidas que van en buen sentido, pero se han de buscar nuevas soluciones adaptadas a nuestra situación actual. En ocasiones en vez de Roosevelt más bien me hacen pensar en Roswell.

En mi opinión pueden continuar con los avistamientos de ovnis o se pueden dedicar a trabajar para el futuro.

Referencias:

[1] #tecnopoliticay15m Presentación de @toret. La presentación está cortada en varios videos, dura una hora: http://bambuser.com/v/3387355

[2] http://datanalysis15m.wordpress.com/2012/10/20/tecnopolitica-y-15m/

[3] http://guerrerosdelteclado.wordpress.com/2013/02/21/tecnopoliticay15m-genesis-y-explosion/

[4] Entre otras informaciones  podéis ver el documental “Democracia Violenta. Génova 2001”  https://www.youtube.com/watch?v=cfEw8svkE3c

[5] Por ejemplo, la página de Indymedia Barcelona: http://barcelona.indymedia.org/

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s