Conversaciones con desconocidxs

** Con la de polvetes que he pegado y la de chicas geniales que conocido al cabo de un rato de ponerme a hablar con una desconocida, va a ser muy difícil convencerme que es una cosa tan mala que siempre molesta a todas las mujeres. Claro que en un bar o en una discoteca es mucho más fácil que en la calle.

** –  Hola, ¿y tú cómo te llamas?
– […]
Al cabo de un rato:
– Bernat, te presento a X, una colega; X, Bernat
– Hola, ¿qué tal?
– Hola, ¿qué tal? [dos besos, muacs, muacs]
(jajaja me encanta hacer esto, me encanta ver la cara que se les pone jajaja; evidentemente yo ya me he dado cuenta que tenemos amigos en común. ¿Cómo se me ocurre ponerme a hablar sin que nos hayan presentado?!! Soy una machista heteropatriarcal.)

** La construcción social de la masculinidad genera tensiones absurdas en los hombres. Hace muchos años, pensaba: “esa chica me parece atractiva, me la voy a ligar”; qué estúpido atrapado en el más puro modelo James Bond. Ahora pienso: “esa chica me parece interesante, voy a hablar con ella y luego ya veré, no la conozco, quizá no me gusta nada o quizá yo no le gusto nada”.

** Hablar con chicos es en general más fácil que hablar con chicas, aunque también hay muchos que te giran la cara (más o menos los mismos factores que para las chicas). En un ambiente festivo es más fácil rejuntarse y tomar unas copas, pegarse unas risas o hacer unos guitarreos callejeros. En cambio, es más difícil que luego tengan interés en quedar otro día: cuando la fiesta acaba, cada uno por su lado.

** Mi experiencia personal me lleva a considerar que al hablar espontáneamente de una desconocida su respuesta depende entre otros factores a:

a) Lo mucho o poco que se ajusta al ideal de belleza occidental (cuanta más guapa, menos habla).

b) Su estatus socio-económico en relación al mío (cuanto más alejado por arriba o por abajo, más difícil que hable conmigo).

c) Su identificación en una “tribu urbana” más o menos parecida a la mía. Los códigos de vestimenta y la apariencia física dicen mucho.

d) Si tiene novio o no (si tiene novio es más fácil que hable, especialmente si el novio está cerca).

** Lo que creo que no funciona para ligar y transmite muy mal rollo es gritar cosas a las chicas, rondarlas, insistir cuando ya te han dicho que no les apetece hablar, seguirlas por la noche, etc. No se ha de hacer, los hombres que lo hacen son idiotas y generan mucho miedo, desconfianza y rencor. Así no vais a ligar, fijo.

** Estoy persuadido que al ser inmigrante es más difícil entablar conversaciones con desconocid@s y por supuesto ligar.

** Sentado en un banco de parque concurrido por jóvenes en primavera, con una cerveza en la mano. Al cabo de un rato, se sentó a mi lado una chica; supongo que no querría sentarse en el suelo. Yo no dije nada, ella tampoco. Más tarde llega una amiga suya y le suelta a viva voz: – ¿Quién es este tío? No le dije nada pero pensé: -¿Quién coño eres tú, idiota?

** – El otro día un chico me viene:

– Hola ¿qué tal?

– Hola.

– Huy, vaya cara, ya veo que no te apetece hablar.

Sonrió, me dio la mano y se fue:

– Buenas noches.

No me apetecía hablar, pero tampoco me molestó.

** ¿Creéis que los bajos niveles educativos de los hombres son debidos a?:

a) un conjunto de factores económicos y socio-culturales

b) en general los hombres son idiotas, con la excepción de una minoría selecta

c) otros.

** Es una burda generalización, pero me encanta lo relajadas que están las lesbianas que he conocido de manera espontánea al ponerme a hablar con una desconocida. Eso le da a uno cosas que pensar…

** No os penséis que soy un ligón, todo lo contrario. Lo que pasa es que me gusta hablar con la gente y con cuanta más gente hablas, más fácil encontrar personas con las que conectas.

** Cuando leo algunas cosas feministas sobre los privilegios de los hombres en la calle (el espacio público) me parece que indican cosas muy ciertas, pero en ocasiones se les va la olla. No sé qué piensan que es ser un hombre, pero muy a menudo se equivocan. Quizá  algunas deberían ser un hombre durante 24h: con las cosas que piensan y dicen yo creo que acabarían rápido en el hospital. Yo, por ejemplo, procuro nunca salir casa de  noche con un calzado que no me permita correr, especialmente si voy solo. Claro que esto es criticable, pero a veces me parece que sus críticas y sus métodos son bastante improductivos, por eso de la transmisión del odio, la generación de miedo social y la estigmatización de determinados hombres de algunas clases  o grupos sociales.

** A veces parece que escriba la niña pija “hay este hombre de una clase social baja que me viene a hablar, ¡qué machista!”

Es asqueroso estar en un bar y ver como las chicas le giran la cara a un hombre porque es de un color determinado, mientras le ríen las gracias al niño pijo que les invita a tomar una copa. Si le dejan entrar en el bar, empezando por ahí.

Pregúntense por qué hay hombres q hablan con las mujeres en la calle y no en un bar, q es un espacio de socialización mucho más aceptado. ¿por qué no tienen dinero? ¿por qué no les dejan entrar? No sólo por esto, pero el tema es más complejo.

** Menudo salvaje estoy hecho, perdón. Quería escribir un texto más conciliador, pero se me hecho tarde. Ya lo escribiré mañana. Últimamente hay mucha tensión en Paris, los medios no ayudan. Bueno tíos, vosotros (nosotros) también ya nos vales, viva las conversaciones con desconocid@s, pero hay que cortarse un poco, a menudo somos unos pesados de cuidado y los comentarios y las actitudes machistas sobran, nos dan muy mala imagen a todos. Y estas personas que te giran la cara cuando les dices “hola”, pues da igual, peor para ellas con sus prejuicios y su socio-fobia.

 

** Rubén Blades – Plástico

http://www.youtube.com/watch?v=wJvIc_OEKv4

Letra y música: Rubén Blades

Ella era una chica plástica de ésas que veo por ahí,

de ésas que cuando se agitan ,sudan Channel No. 3

Que sueñan casarse con un doctor

pues él puede mantenerlas mejor

No le hablan a nadie si no es su igual

A menos que sea fulano de tal

Son lindas, delgadas de buen vestir

De mirada esquiva y falso reír.

Él era un muchacho plástico de esos que veo por ahí

Con la peinilla en la mano y cara de yo no fui

De los que por tema en conversación

discuten que marca de carro es mejor

De los que prefieren el no comer

Por las apariencias que hay que tener

Para andar elegantes y así poder a una chica plástica recoger.

Era una pareja plástica de esas que veo por ahí

Él pensando sólo en dinero

Ella en la moda en París

Aparentando lo que no son

Viviendo en un mundo de pura ilusión

Diciendo a su hijo de cinco años

No juegues con niños de color extraño.

Ahogados en deudas para mantener

Su estátus social en boda o coctel.

Era una ciudad de plástico de esas que no quiero ver

De edificios cancerosos y un corazón de oropel

Donde en vez de un sol amanece un dólar

Donde nadie ríe donde nadie llora

Con gente de rostros de poliéster

Que escuchan sin oír y miran sin ver

Gente que vendió por comodidad

Su razón de ser y su libertad

Oye latino, oye hermano, oye amigo

Nunca vendas tu destino por el oro ni la comodidad

No te me aguantes pues nos falta andar bastante

Vamos todos adelante para juntos terminar

Con la ignorancia que nos trae sugestionados

Con modelos importados que no son la solución

No te dejes confundir

Busca el fondo y su razón

Recuerda se ven las caras

Pero nunca el corazón

No te dejes confundir

Busca el fondo y su razón

Recuerda se ven las caras

Pero nunca el corazón

Recuerda se ven las caras

Y jamás el corazón

Coro:

Se ven las caras,

se ven las caras, vaya

Pero nunca el corazón

Soneos:

Del polvo venimos todos y allí regresaremos como dice la canción

Recuerda que el plástico se derrite cuando le da de lleno el sol

Si analiza con conciencia y a la larga tu verás.

Que se acaba la indecencia y al fin triunfa la verdad.

Nunca olvides lo vivido, y nunca olvides donde has nacido.

Estudia, trabaja y sé gente primero que ahí está la salvación

Mira, mira no te dejes confundir busca el fondo y su razón.

Se ven las caras,

se ven las caras, vaya

Pero nunca el corazón

Puerto Rico te aseguro que al final venceremos

Coro:

Se ven las caras

Soneos:

En medio del plástico también durante todas estas décadas

hemos ido viendo, las caras de lucha, las caras de trabajo,

las caras de la gente correcta y decente que lucha por un

mejor mañana de dignidad

Se ven las caras del trabajo y del sudor

De gente de carne y hueso que no se venció

De gente trabajando, buscando un nuevo camino

Orgullosa de su herencia y de ser latino

De una raza unida la que Bolívar soñó

Se ven las caras bonitas, como las de Sotomayor

Puerto Rico … presente

Panamá… presente

México… presente

Cuba… presente

República Dominicana… presente

Guatemala… presente

Nicaragua… presente

Salvador… presente

Honduras… presente

Costa Rica… presente

Bélice… presente

Panamá… presente

Colombia… presente

Venezuela… presente

Ecuador… presente

Perú… presente

Bolivia… presente

Brasil… presente

Chile… presente

Uruguay… presente

Argentina… presente

Costa Rica…otra vez

Costa Rica…otra vez

Una sola casa

Deixa un comentari

