Cuidado con los bulos machistas

* Las denuncias por violencia de género no son falsas
* Los suicidios no son por los divorcios.
No os confundáis – que no os confundan – que no os utilicen

* Cuidado con no hacer el juego al poder con la indignación legítima q suscitan

– Me había prometido no escribir sobre el tema de la Ley de la violencia de género porque es complejo, no sé lo suficiente y […]. Informaros, sed críticos y cuidado con los bulos machistas. El tema de las “denuncias falsas” es un bulo. Me miré muchas cosas hace meses, pero luego me robaron en ordenador y perdí mucha información que no he vuelto a buscar.

– A ver chicos, para que no vayáis tan perdidos (había prometido no escribir sobre el tema… lo siento; lo que he podido entender). El mayor porcentaje de las denuncias por la Ley de Violencia de género corresponden a hechos que están tipificados como delitos en el artículo 153 del Código Penal (CP). Me parece que en general estos hechos si se producen entre dos personas adultas tienen la consideración de falta y no de delito en el CP. En el caso que estos hechos sean sobre la “esposa” o mujer en análoga situación toman la consideración de delito. Con esto no quiero decir que los hechos no sean graves; lo que quiero decir es que sepáis de qué se está hablando: muchas de las denuncias no parecen corresponder a las imágenes de mujeres tundidas y vapuleadas con las que nos bombardearon hace unos años con esas magníficas campañas publicitarias.

Para que os hagáis una idea de la gravedad de los hechos, considerad una analogía imperfecta. Si vais por la calle y alguien os insulta y os da un collejón os vais a molestar y os vais a sentir ultrajados, pero seguramente lo vais a olvidar en poco tiempo y quizá ni lo denuncias ¿para qué? En cambio, si quien lo hace es vuestro jefe o vuestro superior en el puesto de trabajo seguramente os va a molestar mucho más y os vais a sentir mucho más ultrajados porque se trata de una persona que está en una situación de fuerza, en una posición jerárquica superior, de la que dependéis económicamente y con la que tenéis una relación duradera (la consideración legal que puedan tener estos hechos en el trabajo no la conozco porque no soy jurista). También se debería saber si son unos hechos puntuales o si se repiten día tras día.

El legislador ha considerado que una relación marido-esposa o una relación análoga sitúan a la mujer en una situación de debilidad relativa, por la que necesita una mayor protección legal. Yo estoy de acuerdo con el legislador. Quizá el legislador podría haber hilado más fino, pero en general esta debilidad relativa se produce, como bien han estudiado y explicado los feminismos. No veo que haya ningún problema. Lo único que se puede decir, es que delante de los hechos que se quieren probar y enjuiciar en algunos casos no es sorprendente que haya muchos sobreseimientos ya que probablemente son hechos muy difíciles de probar y que pueden dar pie muy fácilmente a denuncias cruzadas (un delito por el lado del hombre y una falta por el lado de la mujer).

Más no puedo decir, porque no se más. En todo caso, yo veo fácilmente explicable que haya muchas denuncias que acaben en sobreseimiento sin que por eso sean denuncias falsas. Los hechos denunciados están ahí, luego es el/la juez quien debe decidir si se están probados y que pena conllevan.

Para acabar con este tema, os aconsejo que si queréis hablar sobre esto os vayáis directamente a las fuentes, a los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al CP, como yo hago. Las páginas web que difunden el bulo de las “denuncias falsas” son una porquería machista y en muchos casos son pro-fascistas. Incluso los medios de comunicación y los periódicos a veces parece que des-informen. Hay mucha intoxicación informativa al respecto. También estaría bien que las estadísticas del CGPJ fueran más claras, porque son muy difíciles de entender: un apartado de metodología y algunas explicaciones adicionales ayudarían a que todo el mundo las pudiera entender y quizá nos evitarían que se extendieran bulos como los de las “denuncias falsas”.

Claro que lo que yo digo no coincide con lo que dicen la mayoría de feministas. Me da igual: no será ni la primera ni la última vez que discutimos. Yo estoy evolucionando, los feminismos también. De todos modos, si tengo que escoger, prefiero un millón de veces los enfoques feministas (que tratan de la dignidad humana de las mujeres) que los machistas (que afirman la superioridad de los hombres y que desde mi punto de vista ayudan a justificar una sociedad clasista – los hombres son superiores a las mujeres porque hay hombres superiores a otros hombres – un enfoque de la indignidad).

Finalmente, hay que tener en cuenta que la legislación ha obviado en gran medida dos temas muy importantes. El primero es el de la “violencia psicológica”, que es un aspecto sobre el que se debe avanzar y confío en que los feminismos lo harán. Yo creo que la violencia psicológica puede dar más fácilmente pie a una violencia hombre-mujer en ambos sentidos, sin que por ello esta violencia deba considerarse “simétrica”: más no sé y no me quiero pronunciar. El segundo es el problema de las “violaciones” y las “agresiones sexuales”, ya sea en relaciones afectivas o no, que son un gran problema y que se ha dejado bastante de lado. Por suerte, me parece que los feminismos lo van a abordar con más determinación en un futuro inmediato.

Y dejad el bulo de las “denuncias falsas” que es una intoxicación del PP (pero también en parte del PSOE), del Mundo (pero también en parte del País), etcétera, etcétera. En todo caso leed a las personas que están haciendo aportaciones válidas; ellas están diciendo cosas muy interesantes. Podéis empezar con el artículo del Periódico Diagonal “Violencia machista a debate” [1].

Fuente: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica_Judicial/Informes_estadisticos/Informes_periodicos/ci.La_violencia_sobre_la_mujer_en_la_estadistica_judicial__Datos_anuales_de_2011.formato3

http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/legislacion/l_20121008_02.pdf

[1] http://www.diagonalperiodico.net/panorama/violencia-machista-debate.html

– Creo que el alto índice de suicidios tiene que ver con la construcción social del género “hombre”, además de los factores económicos que se citan a menudo. Creo que los hombres se deben preocupar por este tema, pero atención: aunque el proceso de divorcio pueda ser un factor que añada riesgo de suicidio (cosa que está por ver), esto no sería culpa de las mujeres. Es evidente. ¿Acaso no deberían divorciarse las mujeres no sea que el “ex” se suicide? El argumento sería absurdo, no sería que otra manera de reforzar y mantener el poder de los hombres. Lo que han de hacer los hombres es trabajar sobre los factores que influyen en su “masculinidad” y pueden aumentar el riesgo de suicidio. También pueden hacer grupos de discusión y apoyo – para esto es necesario tener bibliografía feminista a mano, para no caer en el machismo más rancio o invitar a feministas, si ellas están de acuerdo. Finalmente, podrían pedir al Estado y al Sanidad pública que se tome el problema en serio – aunque esto no sería específico de los hombres, porque también hay muchas mujeres que se suicidan o hacen tentativas de suicidio (y cada vez más, como los hombres).

– Yo puedo criticar mucho, con buenas o malas palabras. A veces con ironía, sarcasmo o cinismo, porque creo que los hombres se han de tomar en serio los feminismos y los discursos de género. Creo que este proceso pasa por la crítica. Creo que declararse “feminista” de una manera acrítica no aporta nada; soy de la opinión que los discursos se han de leer primero, entender y luego reinventar con más o menos ingenio y lucidez. Repetir y repetir no es suficiente; cuando uno intenta recrear es cuando uno realmente aprende y se enfrenta a su machismo y a su misoginia adquirida. Con todo, decir que no me gusta nada Toni Cantó ni todas esas páginas web y prensa machista.

– Artículo Períodico Diagonal << Después de más de tres décadas de lucha contra la violencia machista, parece que los derechos de las mujeres se vuelven contra ellas mismas >> Esto estaba previsto creo yo […] mierda!!! El estado capitalista-racista-patriarcal se frota las manos. Chicos no ovidéis nunca quien es vuestro enemigo: los hombres de arriba. Animo chicas.

http://www.diagonalperiodico.net/panorama/violencia-machista-debate.html

-Me parece que a algunas personas les molesta más los “Pensamientos misóginos ¿o no?” que escribí que el bulo de las denuncias falsas. Si es vuestro caso, os aconsejo que reflexionéis un poco. El bulo de las denuncias falsas es muy peligroso porque niega la sistemáticamente la existencia de maltrato en los casos que no se puede probar o en los casos que la denunciante se retracta. Lo que yo escribí… bueno, si todavía no lo habéis entendido, ya lo entenderéis algún día.

3 thoughts on “Cuidado con los bulos machistas

  1. Retroenllaç: Leyendo una crítica feminista de Laurenzo a la Ley Integral de Violencia de Género | Contes de l'exili

  2. Retroenllaç: Algunas consideraciones y datos relativos a la LIVG: basta de trolls | Contes de l'exili

  3. Retroenllaç: Índice-resumen de textos sobre el sistema capitalista-patriarcal | Contes de l'exili

Deixa un comentari

