La trama bancaria (1)

La gente dice: “no es una crisis, es una estafa”. En parte tienen mucha razón, pero yo no estoy de acuerdo. No creo que se pueda explicar la evolución de la economía en estos términos, o mejor, tan sólo en estos términos. La interacción social se puede estudiar desde diferentes puntos de vista.  Es común contraponer el holismo con el individualismo y el sistema con la persona. Como no me puedo decidir entre lo uno y lo otro, utilizo ambos métodos e intento mirar tanto el conjunto como a sus elementos.

Dicho de un modo simple: no creo que esta crisis sea una historia de buenos y malos. Todos somos malos y buenos. Sin embargo, creo que sí hay grupos de personas que tienen más influencia sobre el mundo de hoy y de mañana y que se están beneficiando de los acontecimientos. Esta gente es responsable.

Cuando una persona toma  a sabiendas unas decisiones que van a empobrecer a millones de personas durante años, esta persona es culpable. Cuando además conoce otras opciones mejores es doblemente culpable. Primero lo es por ignorante o incompetente, después por embustero y canalla.

Este es el primero de un número indefinido de artículos periodísticos que tratan de identificar algunos de los protagonistas de la crisis y establecer una trama entre ellos. No creáis que estáis delante una novela negra o de un cuento sobre los “illuminati”. Esto es algo mucho menos sexy.

El objetivo es observar el desempeño de algunas personalidades públicas en determinados cargos significativos para luego, con la mirada del economista, intentar desgranar sus responsabilidades políticas respecto la depresión económica actual y sus víctimas.

Como veremos, estas “personalidades” están muy interconectadas entre ellas, a través de diferentes canales. La sociología de redes nos muestra como se pueden estudiar los grupos sociales a partir de datos objetivos[1]. Más allá de la información cierta de la que se pueda disponer, la interpretación de estas relaciones es arriesgada. Así lo entiendo yo y así quiero que lo entienda el lector. La explicación de la historia es mucho más compleja que el estudio de unos pocos individuos.

Una investigación de otra naturaleza quizá podría ocuparse de las responsabilidades legales de estas “personalidades”. En ese caso, las acciones populares podrían ser relevantes. Me sentiría contento si estos artículos pudieran contribuir de alguna manera a ello.

La trama está centrada en España, pero como veremos tiene ramificaciones por toda Europa, por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco de Pagos Internacionales, en empresas multinacionales y en la banca internacional. Se van a hacer algunos paralelismos con Francia y, como no podía ser de otra manera, nos vamos a acordar del Banco Central Europeo: de Trichet y de Draghi.

En el origen de este proyecto hay una constatación muy simple: abundan los casos en las que un gestor público o privado, un responsable económico o un cargo electo, después de un desempeño aparentemente muy insatisfactorio es recompensado con un puesto de mayor influencia. Algunos parecen pirómanos provocando incendios de un lado para el otro.

Se repite un patrón parecido: la persona tiene una realización a priori muy insatisfactoria (pérdidas, quiebra, mala gestión, mala supervisión, imputación en juicios, desviación de fondos, información privilegiada, etc.). Nunca se investiga y si se investiga, lo limpian. O no y no pasa nada. Luego se va a ocupar otro cargo de responsabilidad (a menudo traspasando la frontera entre lo público y lo privado y entre lo nacional y lo internacional). Siempre va muy bien retribuido.

Este patrón ya lo podemos encontrar antes y durante las grandes privatizaciones de los años ’90. En ese entonces, el esbozo sería el siguiente: La acumulación de pérdidas por parte de las empresas públicas ayudó a justificar las privatizaciones. Las empresas se sanearon con dinero público y luego se vendieron. Nunca se pidió responsabilidades a los gestores del momento, que se recolocaron rápido en puestos de prestigio. En las empresas privatizadas colocaron a los amigos del gobierno, quienes pasaron a obtener pingües beneficios al cabo de poco tiempo. Este patrón recuerda a las diferentes historias particulares de Repsol, Telefónica o Endesa en España y de Crédit Lyonnais o France Telecom en Francia. Seguramente podríamos encontrar más casos y en más otros países.

Corrían los ’90 y entonces imperaba el credo neoliberal. El tratado de Maastricht diseñaba las líneas de la futura Unión Europea, una receta con mucha economía y muy poca política. Bajo el paraguas de la “liberalización” se inició un extenso cambio legislativo e institucional que ha resultado ser más bien una “esclavización”.

Estas olas de privatizaciones y de cambios regulatorios nos habían de llevar hacia la nueva Europa tecnócrata basada en dos grandes pilares, en sus palabras: la competencia y la independencia del banco central. En ese momento se crearon o se reforzaron las instituciones de “promoción de la competencia”[2] y se creó el Instituto Monetario Europeo, predecesor del sistema  europeo de bancos centrales y del Banco Central Europeo[3].

Estas dos instituciones han jugado un papel muy importante desde entonces y son clave para entender la depresión económica que se inicia en 2007. También, nos permite identificar algunos de los protagonistas de esta historia.

Para empezar, tenemos al recién dimitido gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, llamado MAFO, quien fue el primer presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia desde 1992 hasta 1995. Luego, tras pasar por un buen número de cargos públicos y privados fue nombrado gobernador del Banco de España en 2006[4].

MAFO es uno de los protagonistas de esta trama. Empezar por él es cómodo porque permite dar una cara a esta concordancia entre la regulación de los mercados (la “competencia”) y el sistema monetario europeo. Desde el punto de vista político y económico, estos dos instrumentos estaban sumidos al programa neoliberal.

Vistos los resultados de esas políticas, y viendo los acontecimientos de los últimos años hasta día de hoy, cabe preguntarse en qué grado estas personas eran concientes del desastre que estaban provocando y porque a ellos la crisis no les afecta. Ellos siguen viviendo con unas rentas fabulosas.

Hecha esta introducción, en lo que sigue, me voy a fijar en un caso reciente: el rescate de Bankia. Ahí van a aparecer el exministro economía del PP Rodrigo Rato y el ministro de economía actual también del PP Luís de Guindos y claro está, MAFO, el convite del PSOE. Además, tendremos un invitado especial: Jaime Caruana, gobernador del Banco de España entre 2000 y 2006 y actual director general (general manager) del Banco de Pagos Internacionales[5].

[nota: este artículo lo escribí en primavera 2012 y lo guardé, esperando tener tiempo a hacer la serie. La serie está un poco paralizada, iré sacando artículos en la medida que pueda].

 


[1] en la medida de lo posible; la objetividad perfecta es una quimera.

[2] El origen legal del derecho de la competencia lo encontramos en los artículos 85-94 del Tratado de Roma (le Traité instituant la Communauté économique européenne) de 25 de mayo de 1957. http://mjp.univ-perp.fr/europe/1957rome3.htm

[3] En 1994, vigente hasta 1 de junio de 1998, cuando se instauró el Banco Central europeo, fuente: http://www.ecb.int/ecb/history/emu/html/index.en.html

[4] Para esto va muy bien la Wikipedia:  Tribunal de Defensa de la Competencia, Comisión del Sistema Eléctrico Nacional, Grupo PRISA, cadena SER y secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos (con Zapatero), http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel_Fern%C3%A1ndez_Ord%C3%B3%C3%B1ez

[5] Es el banco central de los Bancos Centrales más importantes del mundo. El consejo (Board of Directors) lo forman los representares de los bancos centrales de varios países (los fijos: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania e Italia; los invitados: Canadá, China, Japón, México, Holanda, Suecia y el Banco Central Europeo). En el General Meeting se reúnen 60 bancos centrales: http://www.bis.org/index.htm, about.

 

cuadro relaciones

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s