Presentación del blog

El objetivo de este blog es recopilar información y presentar elementos para responder a preguntas como: quien es Jordi Pujol? Qué es CIU? Qué es la política catalana? Cómo se ha producido la crisis? Alguien se está aprovechando de ella? Podemos pedir responsabilidades políticas? y penales?

Durante los últimos 40 años Jordi Pujol ha sido presentado como el héroe catalanista de la segunda mitad de la dictadura franquista y guía de Cataluña desde la transición. El ejemplo del político honrado y cúmulo de todas las virtudes morales católicas del “buen padre de familia”. Tal amalgama se ha hecho pasar como un modelo de prohombre catalán, que va de la mano del empresario triunfador.

La hegemonía de esta fábula ha sido posible, por un lado, gracias a un compacto entramado de intereses articulado mediante Convergencia i Unió (CIU), un gran número de empresas cubriendo buena parte del tejido productivo y el control de los medios de comunicación.

Por el otro, por la conveniencia de los otros principales partidos políticos y sus grupos afines. Durante todos estos años el Partit dels Socialistes Catalans (PSC) ha hecho el juego a CIU mediante un pacto tácito por el reparto de poderes. Las clases dirigentes de Cataluña comen todas en la misma mesa. Todos reciben dinero de La Caixa (y no sólo de La Caixa).

El Partido Popular (PP) también aprovecha, ya que siempre puede conseguir votos gracias a la manipulación de los sentimientos nacionalistas más irracionales. Para unos y para otros, la “nación” es una entidad de carácter metafísico, como “dios”, por la que llegarían a justificar la muerte. La muerte de los pobres, está claro.

Jordi Pujol no es más que otro actor a tener en cuenta, la historia no se explica por grandes personalidades. Lo que es interesante es observar cómo las personas se organizan en redes relacionales de diferentes categorías: la familia (nuclear o extensa), la empresa, la sociedad anónima, los partidos políticos u otras instituciones.

Jordi Pujol es el símbolo de un entramado, pero no el único, de redes relacionales que tomadas en su conjunto son muy relevantes para entender tanto la historia de Cataluña como la situación presente. A través de sus conexiones con la banca, la política, las empresas y los medios de comunicación, Jordi Pujol, padre de 7 hijos, representa el gran patriarca, “el padrino” (“lo padrí”).

Hay elementos para sospechar que Jordi Pujol no es este hombre honorable que nos han querido vender i que por el contrario forma parte de una red que se asemeja mucho a una organización criminal, entre otras por:

* El gran número de casos de corrupción que afectan a CIU. En general el panorama político y empresarial catalán (y español) está lleno de casos de corrupción

* La opacidad en la financiación de los partidos políticos.

* Las vinculaciones con las entidades financieras y sus responsabilidades conjuntas en la gestación y la gestión de la crisis económica.

* La utilización de la crisis para llevar a cabo políticas económicas y sociales que son criminales y suicidas, cuyo objetivo no es más que hundir a la población para usurparle sus derechos civiles, sociales y económicos.

* El control y la censura de los principales medios de comunicación. Su utilización para la generación de desinformación y para “educar” (manipular) a la población. El control del sistema educativo y su perversión gracias a las escuelas concertadas.

* La utilización de la represión policial y judicial para hacer callar a los opositores; se ha convertido en el plato de cada día.

* La sospecha profunda que la historia de Cataluña ha sido “revisada” para adaptarla al pensamiento del poder, a su pensamiento.

Todos estos problemas no son monopolio de CIU. El PP y el PSC/PSOE son los otros grandes implicados. Estos se tendrán en cuenta de manera indirecta.

Los problemas de la crisis no vienen de 2007 con las hipotecas “subprime” americanas. Cataluña, Espanya y Europa gestaron su propia crisis económica y financiera, que tiene más alcance que las hipotecas, desafortunadamente. Este es un proceso que empezó como mínimo desde los años 2000-2001 con la crisis (la burbuja de las empresas puntocom, Argentina) y desde la entrada en circulación del euro.

Las instituciones políticas y empresariales eran conscientes que el proceso de endeudamiento y de empobrecimiento iba a desembocar en una crisis. En Cataluña, mientras representaban el circo del nuevo Estatut de autonomía, hacían la vista gorda a los problemas económicos. Imagino que es porque se estaban llenando los bolsillos.

Todos han participado y algún día esto quedará probado. Tengo certeza que lo sabían. Están todos implicados: desde el Banco Central Europeo (con Trichet a la cabeza), los Ministros de economía, las entidades financieras, el Banco de España y claro está, en Cataluña también, el Tripartito y CIU.

Algunas personas deberían sacar algunos informes que deben estar escondidos en el fondo de algún cajón. Ya salió uno del Banco de España; debe haber más.

 

Nota: este blog no tiene ninguna adscripción en relación al nacionalismo o al independentismo. Independencia, si o no; las dos pueden estar bien. Lo importante es el proyecto. De un modo u otro, se ha de pensar tanto en la política interna (desde el nivel local) como la externa, ya sea Europa, España o los territorios de España que han compartido instituciones con Cataluña a lo largo de la historia: Aragón, Islas Baleares y Valencia.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s